Formas de generar energía eléctrica

como se puede generar la energia electricaAunque existen numerosas y variadas formas para generar energía eléctrica, todas se basan en tomar otro tipo de energía, y transformarla en electricidad mediante un generador

Energía eléctrica

Sin entrar en términos demasiado técnicos, la energía eléctrica se genera, básicamente, mediante la transformación de otros tipos de energía, como pueden ser la lumínica, la térmica, la química, la eólica, etc. Para su producción a gran escala se utilizan las instalaciones conocidas como centrales eléctricas, que son donde se realiza el paso de las diferentes formas de energía a electricidad. Para ello, se utiliza un generador, que aunque son todos iguales, si tenemos en cuenta su principio de funcionamiento, se diferencian en la clase de energía que los alimenta y en cómo se ponen en marcha, por lo que variarán según qué fuente primaria usen para generar energía eléctrica.

Termoeléctricas

Según la clase de fuente primaria que utilicen para su posterior transformación en energía eléctrica, podemos separar las centrales en varios tipos. En primer lugar, nos encontramos con las centrales termoeléctricas, que utilizan el calor para generar electricidad. Esa elevada temperatura se puede conseguir por varias vías: puede llegar a través de los combustibles fósiles, como, el carbón, el gas natural, o el petróleo; también se puede lograr con la fisión nuclear, o a través del sol. Las futuras centrales de fusión también usarán este método.

Hidroeléctricas

Por otro lado, están las centrales hidroeléctricas, que generan energía eléctrica gracias a la fuerza del agua de una presa que se sitúa a mayor altura que la central. En este caso, el agua se descarga, y con toda su fuerza pasa por unas turbinas, generando electricidad en unos alternadores. La cantidad de energía que pueda producir este tipo de centrales dependerá del potencial de sus sistemas, del desnivel que haya entre las aguas por encima y por debajo de la central, y del volumen de lluvias que haya en la zona.

Energías renovables

Además, podemos encontrar formas de generar energía eléctrica, de forma renovable, muy usadas en los últimos tiempos, como la energía eólica o la solar fotovoltaica.

Foto: Ingo BartussekSimilar Posts:

 

Etiquetas: , ,